martes, 21 de junio de 2016

TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADULTO TEMPRANO DE ERIK ERIKSON












Datos personales de Erik Erikson:

Erik Homburger Erikson nació en Kalrsruhe Alemania, el día 15 de junio de 1902. En su juventud estudió arte, terminando como profesor en una escuela de Viena que atendía los hijos de los pacientes de Freud, hecho que lo hizo aproximarse a los niños y al psicoanálisis. En este período conoció a Joan Serson, psicoanalista, con quien se casó. Estudió psicoanálisis en el Instituto Psiconalítico de Viena, llegando a ser psicoanalista infantil.
En 1933, emigró a los Estados Unidos donde, como profesor de la Universidad de Harvard, presentó la teoría del desarrollo psicosocial que abarca el ciclo vital completo de la persona, reconstruyendo las ideas de Freud a partir de la Antropología Cultural. Fue miembro de la Clínica Psicológica de Harvard y de otros Institutos, donde realizó sus investigaciones. Murió el 12 de mayo de 1994, a los 92 años de edad.


INTIMIDAD VS AISLAMIENTO:

La intimidad es la fuerza sintónica que lleva al joven adulto a confiar en alguien como compañero en el amor y en el trabajo, integrarse en afiliaciones sociales concretas y desarrollar la fuerza ética necesaria para ser fiel a esos lazos, al mismo tiempo que imponen sacrificios y compromisos significativos. El reverso de esta situación es el aislamiento afectivo, el distanciamiento o la exclusividad que se expresa en el individualismo y egocentrismo sexual y psicosocial, individual o los dos.


 Un justo equilibrio entre la intimidad y el aislamiento fortalece la capacidad de la realización del amor y el ejercicio profesional. Los principios relacionados de orden social que nacen de este contenido se expresan en las relaciones sociales de integración y compromisos en instituciones y asociaciones culturales, políticas, deportivas y religiosas.


Estilos de vida del adulto joven:

  • Vida de Solteros: Cada día aumenta más el número de adultos jóvenes que decide permanecer soltero, porque no encuentran a la pareja adecuada o por decisión propia.
  • Relaciones Gay y Lésbicas: Para que se de la vivencia de estas la persona debe pasar, un reconocimiento de la homosexualidad, conocer a otros y establecer vínculos afectivos, contarlo a la familia y amigos, y finalmente una apertura completa.
  • Cohabitación: Una pareja no casada involucrada en una relación de tipo sexual que vive junta.
  • Matrimonio: El objetivo principal es ofrecer intimidad, compromiso, afecto; además de los beneficios de tipo económico y social.
  • Paternidad: Aunque la institución de la familia es universal, la familia “tradicional” no lo es. La mayoría de las madres ahora trabajan, dentro o fuera del hogar, y un número pequeño pero creciente de padres son los cuidadores principales. Cada vez más mujeres solteras y parejas que viven en unión libre están teniendo o adoptando hijos y creándolos. Millones de niños viven con padres gay o lesbianas o con padrastros por otro lado, un número creciente de parejas decide no tener hijos.








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