lunes, 23 de mayo de 2016

EL ADULTO












 ¿QUÉ ES EL ADULTO?
     Se dice que es adulto cuando ya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor físico.

   En gran parte del mundo una persona se considera mayor de edad y por tanto plenamente adulta a partir de los 18 o 21 años.

     Por otra parte, el hecho de que se considere que tiene la capacidad plena sobre sus actos implica una serie de responsabilidades sobre los mismos.

     También puede suponer que los responsables sean los padres o tutores en su lugar.   
     Sin embargo, a partir de la edad adulta el único responsable de sus actos es la propia persona, y debe responder de ellos ante la justicia.

En Conclusión:
     Es el hombre o la persona que tiene desarrolladas sus capacidades en los tres niveles fundamentales en que se realiza y manifiesta la adultez: biológico, psicológico, sociológico. Desarrollo de las capacidades biológicas, especialmente la de engendrar. Posesión y despliegue de propiedades psíquicas y personales: inteligencia, madurez afectiva, conciencia, libertad. Por último, capacidad de relaciones: responsabilidad, inserción en tareas comunitarias, iniciativas de transformación.



                   Madurez Primera: Corresponde a los años 20-35 que es el periodo cuando el adulto empieza una relación de amor, o se desarrollan sus sentidos de soledad y aislamiento.





Madurez Intermedia:
De los 35-65 años, correspondiente al tiempo en el que los adultos se implican en el trabajo productivo, incluyendo el crecimiento de la siguiente generación, o permanecen estancados y centrados en sí mismos.





          Tercera Edad: De los 65 años en adelante, que es cuando la persona intenta dar sentido a la vida e incorporar las elecciones que ha hecho en el pasado de un modelo significativo y satisfactorio. El fallo en esta edad, llega el desespero, mientras que el éxito tiene como resultado un conocimiento de calidad y sabiduría.




CARACTERÍSTICAS DE SER ADULTO
1)     Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social. 

2)     Cuando tiene buena salud, está dispuesto a correr riesgos temporales de entrega  corporal en situaciones de exigencia emocional.

3)  Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio. 

4)     Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse. 

5)  Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico. 

6)     Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida. 

7)  Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer y el Saber ser. 

8) Tiene la capacidad para entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas, así como para desarrollar la fuerza ética necesaria para cumplir con tales compromisos. 

9)  Sus experiencias sexuales y sociales, así como sus responsabilidades, lo separan sustancialmente del mundo del niño. 

10)Necesita sentirse útil y la madurez requiere la guía y el aliento de aquello que ha producido y que debe cuidar.

11)En el ámbito cognoscitivo, los expertos señalan que las habilidades cognoscitivas y el juicio moral adquieren una mayor complejidad. Durante esta etapa se toma una mayor cantidad de decisiones de tipo educativo y profesional, caracterizado por procesos tales como la transición a la universidad y el ingreso al mundo del trabajo.

12)En el ámbito psicosocial, este ciclo se caracteriza porque los estilos y los rasgos de personalidad se hacen nuevamente estables, sin embargo, los cambios en la personalidad pueden ser influidos por las etapas y los acontecimientos de la vida. También surge la necesidad de decidir en torno a temáticas tales como las relacione intimas y los estilos de vida personales. La mayoría de las personas se casan y se convierten en padres, constituyéndose la paternidad como una experiencia del desarrollo.






FASES DEL ADULTO



1. ADULTO
















Características:

     • En lo biológico, las funciones están en su        máximo funcionamiento, están estables, lo        que se traduce en seguridad, poder y        dominio, hay fortaleza, energía y resistencia        física. Un funcionamiento intelectual        consolidado.
     • A nivel psicológico, la sensación de dominio        se manifiesta en un sentimiento de autonomía,        lo que permite utilizar las energías de forma        más eficiente. Control de emociones y        encuentra intimidad.

     • Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la        identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Adaptación a la vida social.

                       
                        2. INTERMEDIO


         Desde los 30/40 hasta los 45/60 años aprox.

Se trata de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística. Es la etapa de la productividad y la creatividad, de los importantes logros intelectuales, de las mayores contribuciones en los ámbitos de la política, la diplomacia, el pensamiento, el arte. Es el período en el que se consigue la plena autorización.


Que haceres más sustantivos durante esta fase:
1.  Ayudar a los hijos en su crecimiento y prepararlos para la vida adulta.
2.  Logro de responsabilidades sociales y cívicas.
3.  Logro y mantenimiento de la satisfacción del propio trabajo.
4.  Desarrollo de actividades de ocio.
5.  Relación más directa con la pareja 
6.   Aceptación y ajuste a los cambios psicológicos.


                            2. ADULTEZ TARDÍA



         Esta fase abarca de los 40 a los 55 años y a partir de los 60, caracterizado por la experiencia del declinar del propio cuerpo y del paso al estatus de viejo.

           Ericsson lo denomina “madurez” y está caracterizada por una seguridad y amor post narcista del yo, por la aceptación del propio ciclo de vida como algo irrenunciable e insustituible, en una palabra, por la integridad del propio y único yo frente a la desesperación que pueda producir un incuestionable final.




Havighurst, resume en seis las tareas por características de esta fase:
1-Ajuste al declive físico.
2-Ajuste al retiro y a la reducción de ingresos.
3-Ajuste a la muerte del cónyuge.
4-Adopción de roles de una manera flexible.
5-Establecimiento de condiciones de vida cómodas.

Las relaciones sociales permiten comparar el
entorno inmediato con lo que cada persona es, 
tiene y aspira, para continuar formando y 
estableciendo un estilo de vida propio.








CONCEPTOS


Personalidad: 


         La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

          La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.
   
 CARÁCTER: 


        El carácter de una persona resume la manera en la que esta persona reacciona habitualmente frente a una situación dada, en cierto tipo de circunstancia o coyuntura. Y la forma de expresar esta manera de reaccionar, es señalando que la persona posee tal o cual perfil, característica o inclinación. Por ejemplo, se dice de una persona a quien le gusta servir y ayudar a otros, que la misma es generosa, altruista, bondadosa, y/o servicial. Y por su parte, alguien que es muy riguroso y estricto con lo que dicen y hacen otros, si es que se expresan y actúan de una forma que no es de su agrado, y si esta molestia, fastidio y/o enfado lo mantiene por largo tiempo sin olvidar y sin perdonar, bien será calificado de rencoroso.

TEMPERAMENTO:



          El temperamento es aquella combinación de actos de intro y extroversión que se dan en una persona de manera única y que conforman su personalidad. Íntimamente relacionado con la psicología de cada individuo, el temperamento es adquirido genéticamente y es por esto que también se relaciona con todas las sensaciones, emociones y los sentimientos comprensibles a nivel físico y orgánico. Si bien muchas veces el término 'temperamento' es utilizado de igual manera que para significar 'carácter', tal situación es incorrecta ya que este último es el que se adquiere a través del aprendizaje.

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